El Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca fue la ocasión perfecta para descubrir tesoros culinarios de las ocho regiones del estado. Conocer en un solo viaje a una de las gastronomías más diversas del país puede ser complicado, sin embargo gracias este evento, que ya cumplió su tercera edición, se reunieron 60 cocineras tradicionales para compartir su sazón y saber culinario. Aquí algunos de los descubrimientos en cuanto a bebidas.
Chocolate – atole
Abigail Mendoza aprovechó el evento para mostrar el proceso de hacer el chocolate – atole, una bebida que los zapotecos de los Valles Centrales consideran importante para el desayuno y fechas especiales. Es tan singular que su preparación suele comenzar con días o meses de antelación. Para empezar, los granos de cacao deben de fermentar por seis meses en hoyos en el piso; luego habrán de ser lavados y secados a la sombra. Una vez que el cacao está listo, y sin la cáscara, se le debe de tostar y mezclar con maíz previamente molido en el metate para hacer una pasta que puede – o no- ir endulzada. Todo el esfuerzo culmina en una bebida ligeramente densa y refrescante.
Lee también: Tras el legado prehispánico en estos destinos mexicanos
Pozontle
Esta refrescante bebida con delicado sabor a cacao, está compuesta por una mezcla de agua, semillas de cacao, cocolmeca (una planta que crece en la Sierra Norte), piloncillo y maíz quebrado. La tradicional receta zapoteca proviene del municipio de Villa Hidalgo Yalalag, donde se consume en fiestas patronales o fechas especiales.
Agua de taberna
Desde hace más de 40 años, José Luis Toledo Morales aprendió a preparar el agua de taberna: típica en la época de Día de Muertos. Hacerla implica tiempo y empeño: primero ha de elegir las palmeras de donde obtendrá salvia para preparar la taberna, los árboles deben de tener de entre 15 a 20 años de edad. Luego, a éstos, deberá de hacerles un corte para obtener el líquido que fermentará naturalmente por 20 días. Finalmente utilizará el resultado para diluirlo en agua y obtener una refrescante bebida con sabor agridulce.
Bu’pu
En Zapoteco del Istmo, la palara bupu significa espuma, haciendo alusión a la característica distintiva de esta preparación zapoteca. De acuerdo con la cocinera María Elena Santiago de Ruiz, para prepararla se necesita cacao, atole blanco y tres flores: flor de mayo (cacaloxuchitl) y flor de amarillito. Gracias a esos últimos ingredientes, el bu’pu es tan aromático que invita a suspirar.
Tejate
Refrescante y ligeramente dulce, así es el tejate, un espumoso líquido tradicional en los Valles Centrales de Oaxaca. La base de esta bebida es el cacao y el maíz, a los cuales se les añade rosita de cacao y agua fría hasta que se forma una bebida coronada con una fina y cremosa capa de espuma. Suele servirse en jícaras de color rojo, especialmente en el pueblo de San Andrés Huayapam, Oaxaca.
The post 5 bebidas de Oaxaca que (probablemente) no conocías appeared first on Marco Beteta.